Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

Cuba agradece en la ONU respaldo de países a la resolución contra el bloqueo de EEUU

Por vigésima octava vez en su historia, la República de Cuba votó y debatió en el 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, la resolución, “Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, la cual fue apoyada este año, por 187 países del mundo

El canciller cubano Bruno Rodríguez, expresó su gratitud a las naciones que ratificaron su rechazo al bloqueo y a los que desde siempre han acompañado la lucha por el cese de esta política.

En su intervención, informó que durante los últimos meses se ha iniciado una escalada de agresiones contra la nación caribeña con la aplicación de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible desde diversos mercados, mediante sanciones y amenazas a los buques navieras y compañías de seguro. “Su objetivo, además de afectar la economía, es dañar el nivel de vida de las familias cubanas”.

Resaltó que también se ha recrudecido la persecución a las relaciones bancario – financieras de Cuba con el resto del mundo, y rechazó el saboteo de la cooperación internacional que este país brinda en materia de salud; también la restricción de remesas a ciudadanos cubanos, la limitación de los servicios consulares, la cancelación de acuerdos deportivos y el cese de las actividades de promoción comercial; cultural y educativa.

“Señor Presidente, el bloqueo provoca daños humanitarios incalculables, constituye una flagrante violación de los derechos humanos y califica como acto de genocidio. Un niño cubano con insuficiencia cardiaca severa, no podrá contar con el sistema más avanzado de asistencia circulatoria. El bloqueo también imposibilita el acceso a medicamentos novedosos para el cáncer, solamente producidas por compañías farmacéuticas estadounidenses”, fustigó.

El diplomático cubano dijo que el gobierno estadounidense miente y falsea datos sobre supuestas licencias de ventas de medicamentos y alimentos a Cuba. “La delegación de Estados Unidos debería explicar en esta Asamblea las condiciones que impone a las compras cubanas”.

Al mismo tiempo, denunció la reiterada manipulación de la situación de derechos humanos en el mundo con fines políticos y los dobles raseros que caracterizan a la administración de Donald Trump.

“Estados Unidos es un país donde se violan los derechos humanos de forma sistemática, y muchas veces, flagrante (…) Merecen condena las muertes de civiles en diversas latitudes y el empleo de la tortura; el asesinato de afroamericanos por la policía y de migrantes por patrullas fronterizas y las muertes de menores no acompañados en detención migratoria”.

Finalmente informó que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas, alcanzan la cifra de 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro y, que a precios corrientes ha provocado perjuicios cuantificables por más de 138 mil 843, 4 millones de dólares.

Cuba agradece en la ONU respaldo de países a la resolución contra el bloqueo de EEUU
Scroll hacia arriba